Pymes: Causas más habituales de un fracaso

negocio

El talento emprendedor está muy presente en España. Sin embargo, no todos aquellos que comienzan un proyecto empresarial consiguen llevarlo a buen fin. La tasa de fracaso de las pymes sigue siendo muy alta.

Aunque nunca hay una sola causa que dé lugar a que el emprendedor ponga punto y final a su proyecto, cuando se trata de pymes sí podemos detectar algunas razones que combinadas entre ellas pueden dar lugar al cierre de un negocio.

Una mala planificación, la principal causa del fracaso de las pymes

A la hora de poner en marcha un negocio, la planificación juega un papel fundamental. De nada sirve poner un proyecto en activo en apenas unas semanas si detrás de él no hay una adecuada gestión y organización de los recursos.

El emprendedor debe dedicar el tiempo que sea necesario a examinar su idea y desarrollarla sobre el papel para ver si de verdad esta puede ser rentable. Si determina que es así, debe seguir trabajando para planificar los recursos materiales, financieros, humanos…

Mala gestión del stock

Una inadecuada gestión del stock puede tener consecuencias desastrosas sobre un negocio. Si es insuficiente no se podrán hacer ventas de productos que tienen demanda en el mercado, lo que implica una pérdida de dinero.

Por el contrario, si el aprovisionamiento ha sido excesivo, existe el riesgo de que no se vendan todos los productos y que el negocio acabe perdiendo todo ese dinero que ha invertido en adquirir el stock.

Crecer sin control como causa del fracaso de las pymes

Aunque un negocio siempre debe intentar evolucionar y buscar alternativas para seguir creciendo, necesita ser un crecimiento que sea sostenible en el tiempo. Crecer demasiado rápido y sin planificación acaba dando problemas.

Porque para crecer rápido es común recurrir en exceso a la financiación. Si luego resulta que la expansión no sale bien, el emprendedor se encuentra con que tiene una gran cantidad de deudas a las que no puede hacer frente.

Dejar un comentario