Scroll Top

Así ha evolucionado el emprendimiento en España

emprendedores

Acabamos de conocer los resultados del Informe GEM elaborado por el Observatorio del Emprendimiento en España, que nos muestra cómo evolución el emprendimiento a lo largo del año 2021.

Aunque sigue habiendo algunos aspectos que son mejorables, los datos son bastante positivos, especialmente si tenemos en cuenta que en 2021 todavía estábamos inmersos en lo peor de la pandemia.

Se recuperó el espíritu emprendedor

Siempre se dice que hay que fomentar el espíritu emprendedor y aun así, lo cierto es que son muchas las personas que se animan a emprender en España, incluso llegan ciudadanos de otros Estados para abrir aquí su negocio.

En este sentido, 2021 fue un buen año y la tasa de actividad emprendedora se situó en un 5,5 de la población, que es un porcentaje bastante similar al que había en 2019, justo ante de comenzar la pandemia.

Más personas con intención de emprender

El emprendimiento en España es una carrera de fondo, y los nuevos empresarios tardan unos cuantos meses en poner su negocio en marcha. De ahí que ese informe mida la intención de emprender en el futuro.

La tasa de personas con intención de montar su propio negocio en los próximos tres años se situó en 2021 en un 10% de la población, lo que podría dar lugar a un importante crecimiento de la actividad emprendedora.

El emprendimiento en España está lejos de la media europea

Los datos sobre nuevos emprendedores y personas con intención de poner próximamente un negocio en marcha no son malos, pero no son suficientes. Seguimos estando muy lejos de la media europea.

La tasa media  de emprendedores potenciales en Europa está en un 15% de la población. De ahí que sigan siendo necesarias las medidas públicas del fomento del emprendimiento, especialmente entre los más jóvenes.