Premios Marqués de Oliva 2022

La Fundación Marqués de Oliva, bajo el patrocinio del Ministerio de Cultura, promueve y colabora en el desarrollo social y empresarial en nuestro país con distintas actividades desde el año 2013

Premio Marqués de Oliva: Internacional

Don Durao Barroso

exprimer ministro de Portugal y expresidente de la Comisión Europea

Hacer comprende el sentimiento de Europa, a los 447 millones de personas que la habitamos, ha sido para José Manuel Durão Barroso una de sus premisas en su carrera.

A lo largo de sus diez años de mandato de la Unión Europea lidió con grandes asuntos como el proceso de integración europea, la firma del Tratado de Lisboa, la adhesión de nuevos estados miembros y el inicio de las negociaciones con Turquía y Croacia.

Además, en la Unión Europea tomó decisiones históricas en materia de medioambiente e independencia energética, como el plan de reducción de emisiones de y las políticas de aumento de las energías renovables, tan
importantes hoy. Profesor de Derecho y politólogo, fue ministro de asuntos
exteriores de Aníbal Cavacao Silva y en 2002 venció en las elecciones generales y pasó a presidir el Gobierno de Portugal, y posteriormente la Unión Europea.

Desde su retiro de la política activa se ha dedicado a impartir conferencias, desde el Foro de Davos en Suiza hasta el Instituto Politécnico de Macao en China, en las que ha compartido la definición del futuro modelo político, económico y social de Europa, así como por el rol que desempeña y está llamada a ejercer en el mundo.

Premio Marqués de Oliva: Valores

“Al Pueblo de Ucrania”

Un reconocimiento al pueblo de Ucrania, a los que luchan sobre el terreno y a los que se han visto obligados a huir, un reconocimiento para tantas familias que han perdido familiares y amigos, por la locura de un régimen despiadado que busca socavar la paz en Europa y en el Mundo.

La embajada de Ucrania está llevando a cabo una campaña para comprar ambulancias blindadas que se enviarán a Ucrania. Una ambulancia convencional dura de media 10 días antes de ser destruida en esta guerra, al no tener el nivel adecuado de protección. Hoy todos podemos donar a través de la cuenta humanitaria de la página de Facebook de la Embajada, para ayudarles a trasladar a los heridos, de forma segura.

El Premio

Realizado por el prestigioso escultor y pintor español José Miguel Abril

Su obra ha viajado a ciudades como La Haya, Mónaco, Oslo y Barcelona y está presente en colecciones privadas de París, Utrecht, Madrid, y el Monasterio de Poblet en Tarragona. Desarrolla una obra intensa y cargada de misterio que gira de un modo constante en torno al hombre, como lugar donde reside la memoria y que sufre la constante transformación vital, profundiza desde una visión ancestral en su existencia y sus conflictos.