Premios Marqués de Oliva 2023

La Fundación Marqués de Oliva, bajo el patrocinio del Ministerio de Cultura, promueve y colabora en el desarrollo social y empresarial en nuestro país con distintas actividades desde el año 2013

Abierta Convocatoria Premios Fundación Marqués de Oliva 2023

Premio Marqués de Oliva: Internacional "Paz y conciliación"

Juan Manuel Santos

expresidente de Colombia

Juan Manuel Santos es uno de los colombianos con más amplia trayectoria en la vida pública de su país y mayor reconocimiento internacional.

Estudió economía y administración de empresas en la Universidad de Kansas y realizó cursos de posgrado en la Universidad de Harvard.

Ha sido ministro de Comercio Exterior, de Hacienda y Crédito Público, y de Defensa Nacional. Es autor, junto al ex primer ministro británico Tony Blair, del libro La Tercera Vía, y de Jaque al terror, una obra que nos acerca a su lucha contra las Farc durante sus años como ministro de Defensa.

Ha sido presidente de Colombia entre 2010 y 2018, y durante sus años de Gobierno llevó a su culminación un proceso de paz con las Farc que le valió el Premio Nobel de la Paz en el año 2016.

En la actualidad, y desde la Fundación Compaz, trabaja por el empoderamiento de las víctimas, la consolidación de la paz, la reducción de la pobreza y la desigualdad, y la defensa del medioambiente en Colombia y en el planeta.

Premio Marqués de Oliva: Igualdad y progreso

“Fundación Felipe González”

Por la puesta en marcha de programas y actividades que aportan reflexión, innovación y conocimiento, y que contribuyen al progreso y desarrollo de herramientas para afrontar los retos del siglo XXI.

Destaca especialmente su programa Memoria cívica, un gran archivo digital abierto a la ciudadanía que permite el acceso y la descarga a miles de documentos, fotografías, audios y otros materiales de nuestra historia reciente: una iniciativa pionera en el mundo cultural, político, y de la información y de la transparencia.

El Premio

Realizado por el prestigioso escultor y pintor español José Miguel Abril

Su trabajo ha llegado a diversas ciudades, incluyendo La Haya, Mónaco, Oslo y Barcelona, y se encuentra en colecciones privadas en París, Utrecht, Madrid y el Monasterio de Poblet en Tarragona. En este último lugar, presentó una de sus exposiciones individuales más evocadoras, aprovechando la atmósfera espiritual de este sitio de veneración.

Su obra se caracteriza por su intensidad y el enigma que la envuelve, ya que se centra incesantemente en la figura del ser humano, considerándolo el depositario de la memoria y siendo testigo de su continua evolución en la vida. Desde una perspectiva ancestral, ahonda en la existencia y los conflictos del ser humano.