Bankia Fintech apuesta por startups sostenibles y de Inteligencia Artificial

Bankia-1-696x388

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri inauguró Bankia Fintech by Insomnia en noviembre de 2016 y acumula ya cinco convocatorias de carácter nacional e internacional, a las que se han presentado casi 500 candidaturas. En las cuatro primeras se aceleraron 47 proyectos, a los que hay que sumar los 18 que ahora inician el programa. Esta vez, la Inteligencia Artificial (IA) y la sostenibilidad han sido claves.

La quinta convocatoria ha supuesto un récord de participación con un incremento del 38% respecto a la cuarta convocatoria, con un total de 173. El objetivo del proyecto es trabajar en procesos de innovación en abierto con diferentes áreas del banco, para desarrollar productos para la entidad y sus clientes mediante el trabajo.

Las 18 startups seleccionadas trabajarán durante siete meses (que es la duración prevista del programa) con el equipo de Innovación de Bankia y los expertos y mentores de Innsomnia para desarrollar y hacer crecer el proyecto. Y se acelerarán en las sedes de Bankia Fintech en Valencia y Madrid.

En esta edición se han seleccionado seis proyectos de Inteligencia Artificial, que desarrollarán Fintep, Metis Solu, Tickendy, Zárate Meteo-Sistemas Cuantitaivos, Multiverse Computing y Strong Algorithmics-SALGO.

Tres proyectos de experiencia de usuario, de Tadoo, UCapture y Xperiencia Virtual; dos de Ciberseguridad, de Signicar y RedTeaming; dos de Blockchainde Donext Digital Solutions y DainWare; y dos de Alternative Credit Scoring, de TheLogicValue y October.

Además, de un proyecto de Regtech, impulsado por WeWorkData; uno de soluciones para empresas, de GouBlue; y otro de medios de pago disruptivos, de Subscribtion Apps.  Pero en esta edición muchas de las startups seleccionadas tienen como denominador común la búsqueda de la sostenibilidad.

Además, más del 20% de los proyectos seleccionados son de compañías internacionales de Estados Unidos, Francia, Noruega e Irlanda. El resto de las seleccionadas responden a proyectos nacionales de Madrid, Valencia, Barcelona, Castellón, San Sebastián, Valladolid y Vitoria.

En este sentido, el director del Observatorio de Innovación de Bankia, Pablo Gómez, explica que “el equipo está muy ilusionado al tratarse de proyectos muy diversos, con un gran potencial de desarrollo”.

PREDOMINA LA IA

Entre los proyectos donde predomina la Inteligencia Artificial (IA) está Fintep, una plataforma para la certificación y gestión de documentos. O Tickendy, que permite a los establecimientos digitalizar el ticket de compra y alojarlo en la app móvil de los usuarios mediante tecnología NFC.

También hay startups centradas en Ciberseguridad, como Signicat, una solución que permite verificar la identidad del cliente, recopilar datos de KYC, realizar la diligencia debida y obtener firma electrónica. Además de RedTeaming, cuyo objetivo final es proporcionar información completa para conocer el nivel de riesgo frente a posibles amenazas que afecten a sus activos.

No faltan proyectos de Blockchain, es el caso de Donext Digital Solutions, la herramienta que aplica la gamificación para el desarrollo de productos y servicios que estimulan la captación y fidelización de clientes. O DainWare, la red informática pública descentralizada y geodispersada, que a través del blockchain resuelve gran variedad de problemas.

Así como soluciones para empresas y Pymes que además destacan por buscar la sostenibilidad. En este sentido, encontramos a GouBlue, que busca reducir el impacto medioambiental ofreciendo a través de su plataforma viajes compartidos en zonas urbanas entre los trabajadores de una misma empresa.

Fuente: Bankia Fintech apuesta por startups sostenibles y de Inteligencia Artificial