Consejos para líderes jóvenes al frente de equipos maduros

Screenshot_73

El emprendimiento no entiende de edad. Nunca es demasiado tarde ni demasiado pronto para empezar un negocio propio. Así, junto a los oldpreneurs nos encontramos con líderes jóvenes que no tienen miedo de dirigir su propia empresa, aunque apenas hayan superado la barrera de la veintena.

Sin embargo, para una persona joven es complicado dirigir un equipo formado por profesionales que pueden hasta doblarse la edad. Pero no es imposible, vamos a ver algunas claves para hacerlo de la mejor forma posible.

LOS LÍDERES JÓVENES DEBEN ACABAR CON LOS PREJUICIOS

Cuando el líder no es el emprendedor como tal, sino que llega a la empresa porque ha demostrado ser el mejor candidato, o porque se trata de un negocio familiar, es normal que se encuentre con el recelo del equipo de trabajo.

A todo el mundo le cuesta aceptar que su jefe tenga menos experiencia que él. Por eso, una de las primeras tareas del jefe joven es acabar con los prejuicios. Demostrar a sus subordinados que está preparado para asumir las tareas que se le han encomendado.

ROMPER LA INCERTIDUMBRE

Un trabajador maduro puede sentir algo de incertidumbre cuando sabe que al frente del negocio hay una persona que es mucho más joven que él, y la sensación es todavía mayor si se trata de una empresa de nueva creación que no está afianzada en el mercado.

Que existe un cierto grado de inseguridad en el equipo es normal. Si los líderes jóvenes consiguen romper esos prejuicios de los que hablábamos antes, también lograrán que el nivel de incertidumbre descienda mucho.

NORMALIZAR EL CAMBIO DE TENDENCIA

Hasta hace unos años lo habitual era que el jefe fuera el mayor y sus empleados mucho más jóvenes, pero la realidad nos demuestra que las cosas están cambiando. Una buena forma de hacer que todo fluya mejor, es normalizar la situación.

Tanto los jóvenes como los mayores deben darse cuenta de que no importa la edad del jefe ni la de su equipo. Lo verdaderamente importante es que exista un buen ambiente de trabajo y todos puedan desarrollar sus tareas con eficiencia.

Fuente: Consejos para líderes jóvenes al frente de equipos maduros

Dejar un comentario