El número de autónomos se desploma en 2022

1626075702_107734_1626075819_noticia_normal

Siempre que hay una crisis económica, el emprendimiento se ve afectado. Hay menos personas dispuestas a iniciar un negocio, y muchas de las que lo tienen en marcha deben cerrarlo. Esto da lugar a un descenso en el número de autónomos.

La situación que estamos viviendo no es ninguna excepción a esta regla general que acabamos de enunciar. Los datos oficiales ponen de manifiesto que este 2022 no está siendo un buen año en lo que afiliación al RETA se refiere.

DESTRUCCIÓN DE EMPLEO EN EL ÁMBITO POR CUENTA PROPIA

Los datos de la EPA del primer trimestre de 2022 no son esperanzadores, ni mucho menos. Entre enero y marzo se destruyeron un total de 100.200 empleos en nuestro país. De ellos, más de la mitad eran empleos por cuenta propia.

Esto quiere decir que más de 50.000 autónomos han dado por finalizada su actividad en los primeros meses del año. Una cifra que resultará muy complicada de compensar con las nuevas altas.

LA BAJADA EN EL NÚMERO DE AUTÓNOMOS ES UNA SITUACIÓN INSÓLITA

Es normal que el empleo por cuenta propia descienda. Esto es algo que podemos apreciar en las diferentes ediciones de la EPA. Lo que no es común es que lo haga al ritmo que hemos visto durante los primeros meses del año.

Durante el primer trimestre de 2021 se perdieron 12.300 puestos de autónomos. En 2020 la cifra fue de 2.200 autónomos, y en 2019 fueron 1.600 los autónomos que se dieron de baja en el RETA entre los meses de enero y marzo.

UNAS CIFRAS QUE HAN CAUSADO ALARMA

Se esperaba una subida en las bajas en el RETA, lo que no esperaban las asociaciones que representan al colectivo autónomo es que la bajada en el número de autónomos fuera a ser tan alta en los primeros meses del año.

De hecho, la situación está generando un importante debate para intentar encontrar las causas de lo que está ocurriendo para hallar soluciones a la misma.

Fuente: El número de autónomos se desploma en 2022

Dejar un comentario