El problema de los autónomos mayores de 52 años para acceder al subsidio

Screenshot_68

El subsidio para mayores de 52 años es una importante ayuda para quienes están desempleados. Pero surge la duda sobre sí pueden percibirlo aquellos que, en lugar de trabajar por cuenta ajena, lo han hecho por cuenta propia.

Es decir, ¿puede alguien que ha sido autónomo solicitar este subsidio si se encuentra en una situación de desempleo por haber tenido que cesar en su actividad? El tema no es tan sencillo como pueda parecer.

¿POR QUÉ EXISTE EL SUBSIDIO PARA MAYORES DE 52 AÑOS?

Esta ayuda es una particularidad de nuestro sistema, porque el mercado laboral es especialmente duro con aquellos que han superado la barrera de los 50 años. Lo tienen muy complicado para encontrar trabajo.

Muchas personas que pierden su empleo ya superado el medio siglo acaban pasando a ser parados de larga duración. A pesar de que cuentan con mucha experiencia, las empresas no suelen darles una oportunidad para demostrar su talento.

¿CUÁL ES LA CUANTÍA DEL SUBSIDIO PARA MAYORES DE 52 AÑOS?

La cuantía se ajusta periódicamente. En este 2022 se cobran al mes 452 euros. No es una gran cantidad, pero se trata de garantizar una cantidad que permita cubrir algunas de las necesidades más esenciales.

Y que, a la vez, no incentive a quienes lo cobran a no buscar empleo. Precisamente por ser tan bajo, nadie se conforma con vivir de él. Los mayores de 52 años desempleados siguen siendo muy activos en la búsqueda de trabajo.

¿PUEDE COBRAR UN AUTÓNOMO ESTE SUBSIDIO?

El autónomo que decide cesar en su actividad, por haber dejado esta de ser viable para él, puede acceder a la prestación por cese de actividad o paro de los autónomos. Pero, ¿qué ocurre cuando la agota?

Si es mayor de 52 años, no hay razón para que no pueda solicitar este subsidio del que estamos hablando. Otra cosa es que se le conceda, porque esto resulta en la práctica especialmente complicado.

Seguir leyendo: El problema de los autónomos mayores de 52 años para acceder al subsidio

Dejar un comentario