El problema de los autónomos para calcular sus ingresos reales

cuentas

La cotización por ingresos reales de los autónomos sigue en pleno proceso de negociación entre el Ministerio de Seguridad Social y las asociaciones que representan a los trabajadores por cuenta propia.

La última propuesta del Ministerio ha ahondado en el tema de cómo se calcularán los ingresos que obtiene cada trabajador dado de alta en el RETA, y lo cierto es que la solución planteada no ha convencido.

¿QUÉ SON LOS INGRESOS REALES?

En estos meses se ha debatido mucho sobre qué son realmente los ingresos reales. Porque los autónomos consideran injusto que, a la hora de calcular su cuota de cotización, solo se tengan en cuenta sus ganancias y no los costes de la actividad.

De ahí que desde hace algunos meses se venga hablando de los ingresos reales como los ingresos netos. Es decir, que lo que gana el autónomo habrá que descontarle aquellos gastos que sean desgravables por su actividad.

LA SEGURIDAD SOCIAL AMPLÍA EL CONCEPTO

La última propuesta del Ministerio de Seguridad Social ha ahondado más en el concepto de ingresos reales de los autónomos y lo ha ampliado de forma significativa, porque ya no solo incluiría los rendimientos derivados de la actividad.

La idea es incluir dentro de este concepto todas aquellas cantidades que los autónomos ingresen a través de diferentes medios, aunque no tengan que ver con su actividad profesional. Por ejemplo, rendimientos del capital mobiliario.

Dejar un comentario