Inteligencia empresarial: ¿qué es y cómo sacarle partido?

inteligencia

Últimamente oímos hablar con mucha frecuencia de la inteligencia empresarial o Business Intelligence (BI). Sin embargo, no todos los emprendedores están al tanto de qué se trata realmente y cómo le pueden sacar partido.

Lo cierto es que es un concepto fundamental. Un proceso al que se le puede llegar a sacar mucho partido, ya que nos ayuda a manejar mucho mejor la información que tenemos disponible en nuestro negocio. Veámoslo con más detenimiento.

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMPRESARIAL?

El BI engloba todos aquellos procesos y actividades que lleva a cabo la empresa para procesar la información y utilizarla de forma eficiente en la toma de decisionesComo es lógico, cuanto mejor tratada esté la información, más fácil será tomar buenas decisiones apoyándose en ella.

En el pasado la inteligencia de negocios solo se utilizaba para explicar y comprender lo que había pasado después de la toma de decisiones. Hoy en día es una parte fundamental del proceso de decisión.

UNA HERRAMIENTA PARA TODOS

Hasta hace no demasiado tiempo el BI solo era empleado por las grandes corporaciones. Pero el acceso masivo a las nuevas tecnologías ha permitido que ahora cualquier tipo de negocio pueda hacer uso de la inteligencia empresarial.

El software usado puede ser más o menos sofisticado. Desde un ERP de última generación que maneja los datos de forma automática hasta una tabla dinámica de Excel que es actualizada manualmente. Todo sirve.

Más información: Inteligencia empresarial: ¿qué es y cómo sacarle partido?