La histórica firma de lujo Montblanc quiere seguir estando entre las marcas más valoradas y vendidas, por eso desde la compañía buscan diversificar el negocio, y además renovar sus tiendas más emblemáticas, como la de la Calle Serrano (Madrid), que bajará la persiana en unos días para hacer una reforma y contar con una imagen diferente y nueva para cuando vuelva a subir la persiana.
La firma de lujo, que forma parte del grupo empresarial suizo Richemont, terminó los seis primeros meses del año fiscal de 2023, con un total de ventas de 10.221 millones de euros, y con un beneficio de 1.505 millones de euros. Unos resultados que en su momento sorprendieron al Consenso de Analistas de Bloomberg, «Unos resultados mucho más resistentes de lo esperado».
En este contexto, MERCA2 ha hablado con la directora general de Montblanc Iberia, Celia González, que ha explicado la nueva hoja de ruta de la compañía y los movimientos que vana desarrollarse durante este 2024 que van a conseguir que Montblanc siga creciendo tanto con establecimientos físicos como en su página web.
EL CRECIMIENTO DE MONTBLANC
Celia González explica que «como firma a nivel local y a nivel global hemos cerrado el año de forma feliz. Este 2024 hemos empezado muy bien, porque es verdad que en España siempre la campaña de Reyes nos ayuda a empezar el mes de enero con muy buen pie». Montblanc siempre ha sido una firma que ha estado muy centrada en un producto que era la pluma para la escritura, pero poco a poco ha ido diversificando el negocio para no estancarse solo en una categoría.
En este contexto, la colección que es el buque insignia de Montblanc es la escritura y con ella su producto ‘estrella’ que justamente este 2024 hace 100 años desde que vio la luz en el mercado, que es el ‘Meisterstück’, una pieza muy conocida.«Nosotros tenemos otras colecciones. La piel es un tipo de producto que trabajamos desde el 1926, y es un sector en el que nos movemos de forma muy cómoda, muy sencilla y que nos funciona fantásticamente bien», señala la directora general.
Hace años Montblanc era muy conocida también por sus artículos de piel pequeña como son las carteras o lo estuches, sin embargo, con las nuevas funcionalidades con la piel mediana y piel grande como mochilas y maletines, entre otros artículos que se pueden observar en su página web. «No hay que olvidar la relojería, tenemos unos artículos maravillosos, sobre todo más masculinos que femeninos, pero seguimos teniendo una colección de relojes femeninos», comenta Celia.
Por supuesto, la gran variedad de productos que ofrece Montblanc hay que
añadirle las últimas colecciones de joyería masculina, pulseras,
gemelos, pinzas o incluso toda la gama de perfumes, en la que la firma de lujo es líder absoluta, contando con las campañas de publicidad de Zidane, por la ciudad madrileña.
EL CAMBIO DE LOS CONSUMIDORES EN EL LUJO
En el sector del lujo, cuando hay piezas como algunas de las que vende Montblanc, se habla de dos tipos de clientes, es decir, el comprador para el uso y los coleccionistas. «Yo creo que hay un tipo de cliente que no ha cambiado. No es que no haya cambiado o evolucionado como cliente porque por supuesto que todos evolucionamos en las etapas de nuestra vida, según la edad, el contexto o el momento profesional y personal que vivamos. Si es verdad que quizás estábamos mucho más centrados en el mundo de la escritura y también con una parte muy importante en el mundo del coleccionismo», hace hincapié González.
Desde la compañía aseguran que todo el mundo del coleccionismo se sigue manteniendo. Es que, el coleccionismo es un cliente cautivo, que cada año compra determinadas colecciones o incluso el año pasado, que desde la firma empezaron una colección nueva porque terminaba una saga, y lo que querían era conseguir que ese cliente se enganchará a la nueva y captar también a clientes nuevos interesados.
La firma quiere hacerse conocer y notar y Celia nos cuenta como consiguen realizar esto, «la magia obra en las tiendas, yo te diría, al final el cliente es el centro de todo y así debe ser. Está clarísimo que hay una parte que tiene que ver con la relevancia de la marca, con el branding, con las campañas de publicidad o comunicación que puedas hacer, pero nuestra firma es la marca número uno en el mundo de la escritura».
LA NUEVA IMAGEN DE MONTBLANC PARA 2024
Por supuesto que desde la compañía siguen dando importancia a los establecimientos físicos. Para Montblanc es muy importante todo el proceso desde que un cliente abre la puerta y se le saluda hasta que sale de la tienda, ahí junto con el equipo de ventas son los responsables de transmitir la historia, el ADN, los valores, los productos, todo junto con muchas experiencias, porque al final ‘estamos viviendo un mundo muy de experiencia’.
Un porcentaje de la facturación de la casa de lujo viene de las ventas online. Esa parte, durante la época de la pandemia se convirtió en la ‘boutique’ número uno de Montblanc.«Yo diría que un 20-25% de la facturación viene de ventas digitales», aclara Celia González. Este año es todo un reto para la firma que esperan cumplir con creces sus objetivos de cambiar la imagen de Montblanc.
«En los próximos días vamos a cerrar nuestra boutique de Serrano en Madrid para reforzar nuestra imagen y que los clientes tengan una mejor experiencia de compra», explica Celia. Hablamos de una nueva imagen para Madrid, que va a ser la pionera, con un concepto nuevo en el que van a destacar los productos de piel y los artículos de marroquinería, eso sí, junto a la escritura. Porque como bien contó Celia al final son las dos colecciones principales de Montblanc. «Si, es una nueva imagen y espero que de aquí poco el punto de partida de poder ir adaptando», cierra Celia González.