Tarifa plana para autónomos: ¿qué ocurrirá a partir de 2023?

Screenshot_46

Los cambios producidos en el sistema de cotización de los autónomos van a afectar también a la tarifa plana. Muchos ya se están preguntando qué pasará con los que se den de alta en el RETA en 2022.

Porque estos nuevos autónomos tienen derecho a una cuota reducida durante 12 meses, pero a partir del 1 de enero de 2023 esa cuota más reducida subirá 20 euros, pasando de los 60 euros actuales a 80 euros mensuales.

¿Qué ocurre con los autónomos que se den de alta en 2022?

Un autónomo que se diera de alta en junio de 2022 tiene derecho a disfrutar de la tarifa plana de 60 euros hasta junio de 2023. Lo que ocurre es que al cambiar la legislación, a partir del 1 de enero de 2023, la cotización sube para los nuevos autónomos.

Sin embargo, esto no va a afectar a quienes ahora mismo están disfrutando de este beneficio. Su tarifa plana se extenderá 12 meses a contar desde el alta en el RETA, manteniendo su cuantía original de 60 euros.

¿Qué pasará una vez agotados los 12 meses de tarifa plana?

Con el sistema actual, una vez cumplido el primer año de actividad, la cuota del autónomo va subiendo progresivamente hasta alcanzar el importe que coincide con el tramo de cotización que haya elegido.

Esto no va a cambiar demasiado el año que viene. Agotado el tiempo de tarifa plana iniciada en 2022, la cuota irá subiendo progresivamente hasta ajustarse a la que corresponda en virtud de los ingresos reales del autónomo.

Tarifa plana a partir de 2023

En los últimos meses se ha discutido mucho sobre la viabilidad de la tarifa plana en el nuevo sistema de cotización. Pero al final se ha decidido mantenerla, aunque con algunos ajustes importantes.

Su cuantía sube a los 80 euros mensuales pero, a cambio, los nuevos autónomos disfrutarán de ella durante un total de 24 meses. Bonificándose así los dos primeros años de actividad, que siempre suelen ser difíciles en todo negocio.

Dejar un comentario